ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS EN EL HOGAR, LA ESCUELA Y EL MUNICIPIO

El programa Intelligent Energy – Europe de cuya vigente convocatoria ya hemos comentado en otra nota previa, ha apoyado en los últimos años diferentes proyectos que han tenido como objetivo fomentar el ahorro y eficiencia energética a partir de la intervención activa de vecinos, escuelas y ayuntamientos.

Así ocurre con el proyecto Energy Neighbourhoods, Vecinos por el Clima, donde se propone un juego entre equipos locales que compiten en conseguir el mayor  ahorro energético en los hogares, liderados por un asesor energético y con apoyo municipal. La campaña de ahorro energético se ha llevado a cabo en municipios de ocho países europeos, proponiendo a los equipos participantes el ahorro de al menos un 8% del consumo doméstico en un periodo de seis meses. En nuestro país, ha sido socio del proyecto la Agencia de la Energía de la Ribera.

Otro proyecto basado en la participación ciudadana es EURONET 50/50 que tiene como objetivo el ahorro energético en las escuelas europeas participantes. En concreto, trabajan con un grupo de 50 escuelas de diferentes países europeos, siguiendo una metodología experimentada en Alemania, que denominan 50/50 puesto que persigue que un 50% de los costes ahorrados en energía, entren al presupuesto económico de la escuela, mientras que el otro 50% beneficie a la institución responsable del mantenimiento y pago de la factura energética del colegio. Una estrategia que busca impactos positivos en las escuelas, gestores públicos y en el medio ambiente al reducir las emisiones de CO2. La idea es crear una red europea de escuelas que además involucre a alumnos, profesores y familias. En nuestro país tiene especial incidencia en Cataluña, Projecte 50/50.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: