DISTRITOS RURALES SOSTENIBLES: HACIA UNA ECONOMÍA DE BAJAS EMISIONES DE CO2

 

Doce Grupos de Desarrollo Rural han presentado un proyecto de cooperación interterritorial a la reciente convocatoria del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Coordinados por la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, los GDRs localizados en seis Comunidades Autónomas se proponen disminuir las emisiones de CO2, fomentando aprovechamientos energéticos alternativos que contribuyan además a crear una economía más sostenible en las zonas rurales. La necesidad urgente de conseguir  solucionar tanto la crisis económica que atravesamos,  en especial por parte de los agricultores y ganaderos, como la crisis ecológica derivada de los efectos del  Cambio Climático hacen que desde el mundo rural se busquen nuevos modelos de desarrollo sostenible que hagan viable a largo plazo la actividad agrícola y ganadera, la vida de la sociedad rural y la reducción de las emisiones de CO2. En esta línea de trabajo el proyecto pretende estudiar nuevos modelos de relación del agricultor con su entorno natural, y nuevos modelos de manejo de los cultivos y sus residuos, desde una orientación clara y concreta para la lucha contra el Cambio Climático y el incremento de rentabilidad de sus explotaciones y la creación de Nuevos Yacimientos de Empleo en el mundo rural.

Así, las actividades previstas incluyen:

A. Estudio sobre el Papel de la agricultura ante el cambio climático: Balances de emisiones de CO2 de la agricultura comarcal.

B. Estimación de las unidades de energía necesarias para realizar un cultivo tipo de la comarca.

C. Panel de expertos sobre: Motores eléctricos como alternativas viables a la “Tracción Fósil” en agricultura y ganadería.

D. Análisis de los Sistemas de producción eléctrica descentralizada en el Mundo Rural con biomasa y viabilidad técnica y económica de los mismos.

E. Identificación de los Nuevos Yacimientos de Empleo (empleos verdes) que se derivan del aprovechamiento de la biomasa, del uso de motores eléctricos y de los sistemas de producción de electricidad y desarrollo de los programas formativos derivados de estas nuevas profesiones orientados a la formación de jóvenes y mujeres para favorecer la creación de empleo y riqueza en el territorio.

F. Formación de los equipos técnicos de los GDR para implementar en sus territorios los resultados obtenidos en las fases anteriores, para lograr la transferencia a los ciudadanos de sus comarcas.

G. Dinamización social.

H. Publicación de los resultados y trabajos de los puntos anteriores.

I. Coordinación

J. Creación Imagen Corporativa

 Más información: ADEGUA (957 691766 info@adegua.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: