ENERGÍA Y AGRICULTURA

FUENTE PRINCIPAL DEL ARTÍCULO: PHOTON Nº4 (MAGNÍFICA REVISTA SOBRE FOTOVOLTAICA, MUY RECOMENDABLE) Y REFLEXIONES PROPIAS

Desde el inicio de las sociedades humanas la agricultura ha sido la fuente principal de obtención de la energía necesaria para la vida. Sociedades que podemos llamar cuasi-sustentables, mantenían unos balances energéticos basados en el consumo de la energía vegetal y animal producida por las granjas y las explotaciones forestales (la mala gestión de los bosques como recursos energéticos es un claro ejemplo de despilfaro histórico de recursos naturales).

En una situación como la actual, donde los problemas derivados de las emisiones de CO2 son tan evidentes y causantes de desequilibrios ambientales, prinipalmente climáticos, hace falta una revisión en profundidad de los que la agricultura debe ser y producir.

Coche ADEGUA

Coche híbrido del GDR Guadajoz

La actual agricultura está muy lejos de tener un balance energético positivo, está basada en el uso de combustibles fósiles y fertilizantes de sintesis muy baratos. Lo que le permite producir cantidades de alimentos a precios ridículos sin tener encuenta el impacto ambiental de la propia actividad.

No obstante, debemos redefinir el papel del agricultor como mero productor de biomása, a pasar a ser productor de energía eléctrica directamente, manteniendo su figura en el medio rural y sin tener que ejercer una ctividad industrial. Estoy proponiendo que sea el granjero, el agricultor el productor de electricidad, el productor de alimentos, el productor de la energía que nuestros vehículos necesitan para el transporte. Es decir, ¿qué cultivo debe hacer un agricultor para máximizar la eficiencia en los consumos de energía para los vehículos? esta pregunta parece difícil de responder, pero veamos algunos datos.

Esta propuesta la baso en la busqueda de sistema eficientes de producción de energía y comparando lo que una Hectarea (10.000 m2; un campo de futbol tiene 0,75 hectareas) de cultivo pude producir (ver PHOTON nº 4)

AUTONOMIA PARA UN VEHICULO CON LA COSECHA DE UNA HECTAREA

BIODIESEL .- 21.500 km

BIOETANOL (de trigo).- 22.500 km

COMBUSTIBLES SINTETICOS PRODUCIDOS A PARTIR DE BIOMASA.- 60.000 km

BIOGÁS (de maiz ensilado).- 67.000 km

ENERGIA SOLAR (accionamiento híbrido enchufable).- 3.250.000 km

Tras estos datos cómo respondería a la pregunta que hice antes: ¿qué cultivo debe hacer una agricultor para máximizar la eficiencia en los consumos de energía para los vehículos?

La respuesta creo que es fácil visto los datos, el agricultor “debe” producir energía electrica mediante energía solar, debe aprovechar sus campos de cultivo para cultivar energía, eso sería la opción más eficiente para el agricultor y para la sociedad. Producir unos 520.000 kwh por hectarea, sería la base de nuestro panel de cálculo, pero esas cantidades pueden ser superadas en terrenos como los del sur de la Unión Europea, luego la eficiencia productiva sería aun mayor. Con estos datos no cabe ninguna duda de que la legislación debe caMbiar para que el argricultor pueda reorientar su actividad para producir naturalmente lo que la sociedad demanda: alimentos de calidad y respetuosos con el medio natural (fijando además CO2 en las plantas) y energía limpia y sufiente para mantener nuestro nivel de vida sin destruir el planeta. Debemos aprender a convivir con un paisaje donde la producción de energías limpias y renovables sea un elemento fundamental para poder garantizar la supervivencia de la vida humana en el planeta. Ahora que la políca agrícola comunitaria se ha demostrado insuficiente para responder a la realidades de un mundo globalizado, desde el mundo campesino europeo debemos poner sobre la mesa puntos de reflexión suficientes para abordar con solvencia el futuro; no debemos renunciar a nuestro papelsocial como mundo rural.

Esto nos abre nuevas preguntas que intentaré reflexionar en próximos artículos: ¿donde está el vehículo que funcionaría con esa electricidad producida por el agricultor? ¿son lod biocumbustibles (biodiesel y bioetanol) una alternativa viable a los combustibles fósiles?

Una respuesta

  1. Magnífico artículo. Con vuestro permiso lo publicaré en mi Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: